viernes, 29 de junio de 2012

Los personajes…parte I

Establecimos entonces que la fascinación yace en el personaje de Christian. Y para hablar de él, necesitamos mucho tiempo, y primero necesitamos hablar de los otros, porque al final, el más interesante es él y es el único que nos importa. 

Así que empecemos con Anastasia. 

Anastasia es nuestra heroína. He estado leyendo diferentes artículos, escritos por críticos y las opiniones que dan con respecto a Anastasia son muchas y variadas. Y aunque la investigación es siempre buena, aquí nos estamos concentrando en las opiniones que surjan en este espacio. Principalmente la mía porque yo lo escribo, jajaja. 

Anastasia, o Ana, como ella constantemente se presenta en el libro, es una muchacha de 21 años, a punto de graduarse de la universidad, habiendo estudiado letras. Al comienzo de la novela, la única referencia que tenemos de quien es Anastasia viene de la propia Anastasia. Se describe a sí misma como torpe, odia el café (si, bastante raro en una chava de esa edad y que además vive en el noroeste de Estados Unidos, la cuna del café). Prefiere tomar te, y le gusta tomarlo ligero. Tan ligero como ella. La manera en que le gusta tomar el te es una buena descripción de como es ella: me gusta que la autora proyecta a Anastasia a través de su bebida favorita. Prefiere la compañía de libros a la compañía de personas, teniendo únicamente dos amigos: Kate, su compañera de cuarto y José, su mejor amigo. 

Y con respecto a sus preferencias literarias: prefiere libros de escritores ingléses de la época victoriana en donde las heroínas de los libros generalmente son mujeres sumisas, que tienen que esconder su inteligencia para poder obtener un marido digno o bien, quedarse solas y, valga la redundancia, quedadas. En su vida ha tenido una relación amorosa, y esto ella lo atribuye a su espera por el príncipe azul y al hecho de que sus heroínas no le enseñaron, en los libros, como ser una mujer moderna. Esto quiere decir que Anastasia no se sabe vestir ni maquillar porque ninguna de los personajes que le gustan utilizaban maquillaje. 

No tiene computadora y por lo que nos da a entender la autora, tiene el celular más básico y arcáico de la historia: no manda mensajes de texto. Para quines critican a Anastasia, y yo me incluyo, esto está demasiado lejos de la realidad que vivimos hoy en día, pues que muchacha de esa edad, que no vive en medio de la nada, no posee una computadora o bien un blackberry en donde pueda mensajearse en lugar de utilizar formas más tradicionales de comunicación. Pero bueno, le daremos el beneficio de la duda. 

En cuanto a su físico, se describe como una mujer flaquilla, como dijimos antes torpe, de pelo castaño, largo y unos ojos azules demasiado grandes para su cara. Además, está palida. No sabemos si es alta o de mediana estatura. Y lo más impresionante de todo, Anastasia es virgen. 

Con todos estos atributos, ventajas y desventajas, acaba embrujando al sádico. 

Es precisamente la inocencia que expide la que va a atrapar a nuestro héroe fallido. Pareciera que vive en una burbúja de cristal. Tuvo una infancia relativamente normal, a pesar de que su padre biológico se murió cuando ella apenas nació y su madre se casó tres veces más. Su única figura paterna es el segundo esposo de su madre, quien la adopta (de ahí el apellido) y con quien sostiene una relación bastante fría y poco cercana. Sus llamadas telefónicas se reducen a respuestas monosilábicas. Nada impresionante. Tal vez por eso, cuando se encuentra con los  ojos de Grey, cae como cucaracha fumigada: Grey es todo lo que su padre no es. 

En pocas palabras, Anastasia es aburrida y su vida es aburrida. ¿Cómo no se va a ver atraída por el colorido de los cincuenta tonos de gris? Yo, así, también hubiera caído.

Los personajes secundarios de la novela jamás logran ascender. Se mantienen en el fondo, muy en el fondo. La forma la dan ella y Grey. 

De pronto Kate alumbra un poco a Anastasia, dándonos una mirada un poquito menos blanda de quien es Anastasia: Kate tiene un carácter fuerte, es bonita y lo sabe y no nada más lo sabe, sabe cómo usar su belleza, cosa que Anastasia deja mucho para desear. Es a través de la descripción que nos hace Anastasia de Kate que podemos entender más a Anastasia. Y de la misma manera que Kate y José son un punto de referencia para conocer a Anastasia, Anastasia se convierte en el punto de referencia para entender a Christian.

Kate es tenaz, elocuente, segura de sí misma, consciente de su cuerpo y viene de una familia pudiente, mientras Anastasia es todo lo contrario. De hecho, Kate domina de alguna manera a Anastasia. Y es este dominio, que nos presentan al principio del libro uno, el que medio nos avisa que Anastasia podría jugar perfectamente el papel de sumisa. Si seguimos leyendo nos damos cuenta que no es así. Tan tan blanda no es. 

José por el otro lado, nos muestra a una Anastasia que no es capaz de sentir más que un amor de "hermanos" hacia él. El está perdidamente enamorado de ella, y no es sino hasta el último momento y aprovechando que Anastasia se tapa de margaritas en un bar, que él intenta hacer algo al respecto, pero Anastasia no quiere nada con él. 

La relación de José y Ana es lo más cercano y similar a Bella y Jacob que tenemos. El quiere con ella, ella quiere con otro, ese otro quiere matar a José y José desaprueba del otro. 

A Kate ni la queremos ni la odiamos. Solo está ahí. Y está para advertirle a Ana que Christian no es el hombre para ella, y francamente aquí la autora deja una laguna enorme porque nunca nos deja claro como es que Kate sospecha que Christian puede ser un peligro para Ana si no lo conoce personalmente. Lo ve una sóla vez, antes de que Ana y él empiecen su relación, y las palabras que cruza con él no me parece que son suficientes para que ella se de una idea. Otra vez, tenemos que darle el beneficio de la duda. Para mí que es un atajo para que, quien lee el libro se empiece a dar una idea de que en efecto, Christian es peligroso. 

Y aquí termino hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario